Virales

Newsletter

El Universal de Venezuela prohíbe disidencias y despide a caricaturista crítica del chavismo

Por: Elisa Vásquez - @elisavasquez88 - Sep 18, 2014, 12:24 pm

EnglishEl diario El Universal de Venezuela amaneció hoy sin la acostumbrada viñeta de Rayma Suprani. En su versión impresa, los editores sustituyeron el trazado de Rayma por una fotoreseña, poco noticiosa. Pero en el portal web de la página se repite la caricatura por la cual Suprani fue despedida tras 19 años de trabajo con El Universal.

“Hoy se me notifica mi despido de El Universal por esta caricatura y por mi postura incómoda ante la denuncia gráfica”, escribió Rayma en su cuenta de Twitter

Rayma indicó a BBC Mundo que este miércoles a la tarde se le informó de su despido de forma oral, porque la caricatura “había molestado mucho a la nueva directiva del diario”, y que este jueves esperaba un despido formal en versión escrita.

La problemática caricatura hace referencia al delicado estado del sistema de salud venezolano, que por abandono, falta de recursos y desabastecimiento de insumos, pone en jaque la atención médica pública y privada de todos los venezolanos. En la viñeta se observa cómo la firma del expresidente Hugo Chávez se convierte en el electrocardiograma de un fallecido.

En una entrevista que ofreció este jueves a la emisora Éxitos, Suprani dijo que la caricatura fue para ella “un compromiso”, debido a la crisis de la atención sanitaria y el oscurantismo con el que el Gobierno ha manejado asuntos como el brote de una enfermedad que causó la muerte de al menos nueve personas en el Hospital Central de Maracay.

“Lo que me parece más grave es que la situación sea complicada y no haya información o se trate de tapar. Un poco como ha sucedido en estos Gobiernos comunistas, siempre se hace como una realidad paralela. Se trata de mantener una farsa. Tenemos el ejemplo de Chernobyl”, dijo.

Este miércoles, en entrevista a CNN en Español, la periodista dijo en referencia al cambio de propietarios que sufrió el diario en el mes de julio: “No sabemos quién compró El Universal, no sabemos quién paga los sueldos, pero ahora sí sabemos que les molesta la línea crítica”.

Se confirma la transformación de El Universal

En las redes sociales, el despido de Rayma fue para muchos la señal que faltaba para que el centenario El Universal dejara de ser visto como parte de la prensa libre e independiente de Venezuela.

Fuentes internas del diario dijeron al PanAm Post de forma anónima que para los nuevos dueños, “el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Chávez y Maduro son intocables”.

La fuente, con más de 15 años de experiencia en el periódico, aseguró que el privilegio se extiende sobre el único alcalde oficialista de Caracas, Jorge Rodríguez, y el ministro de Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, cuyas gestiones les resultan ahora difíciles de criticar.

“Las decisiones editoriales pasaron a tomarse después de las cinco de la tarde”, explicó de forma anónima otro reportero del diario al PanAm Post, en referencia a los cambios de última hora que suceden a espaldas de los redactores. “Las presiones de los jefes son cada vez peores con el argumento tonto del equilibrio”, lamentó.

Según los periodistas consultados, la excusa del “equilibrio” se usa para pedir a los periodistas que incluyan informaciones menos críticas del Gobierno. “Ellos siempre se escudaron en que lo que querían era equilibrio en las informaciones. Y juraron que no eran chavistas, ni de oposición”, explicó el primer trabajador mencionado.

Pero hasta la fecha sólo es conocido que los nuevos propietarios están bajo la figura de la empresa Epalisticia, creada en Madrid desde hace menos de un año, y con un capital social de 3.500. “Esta exigua cifra contrasta con los 90 millones en los que se ha cifrado la compra de El Universal”, sostuvo el diario ABC de España en su reportaje sobre la venta del medio.

Prevén renuncias masivas

Hasta el momento el cambio en la línea editorial del periódico se había manifestado a través del rompimiento de relaciones del diario con algunos columnistas tradicionales. También, al menos tres periodistas denunciaron haber visto sus trabajos censurados, y en esos casos pidieron no firmar las versiones finales.

Tal fue el caso de la noticia titulada “Trabajadores de Guayana marcharon en apoyo a Sidor”, suprimida de la edición del periódico el pasado 14 de agosto, y sustituida por una pieza del mismo tema, redactada por la estatal Agencia Venezolana de Noticias, y en la cual se relataban los hechos sobre el tema desde una perspectiva afín al Gobierno. Los periodistas de El Universal emitieron un comunicado al respecto, justo después de lo acontecido.

Pero tras el despido de Rayma, una ola de renuncias parece avecinarse, a pesar de los aumentos de salarios que la nueva directiva aplicó a la nómina alta del diario, según confirma una fuente extraoficial y anónima.

El mismo jefe de redacción, Elides Rojas, emitió una serie de tuits desalentando la huída masiva de periodistas. “Despido es más digno que la renuncia. Todavía quedan 118 periodistas en El Universal. Informe a hoy: Un despido. Dos renuncias. Esto sigue”, dijo en uno de sus mensajes.

Sin embargo, fuentes internas del periódico informaron que un pequeño grupo de periodistas renunciaría en los próximos días. “Nos sentimos frustrados y estafados”, dijo a PanAm Post uno de los miembros del equipo informativo.

Arrecia la censura desde el Gobierno de Maduro

Hace casi ocho meses la señal de televisión NTN24 fue sacada de la televisión por cable venezolana, y el dominio en Internet fue bloqueado por parte del Gobierno venezolano, sin embargo por medio de la instalación de filtros web, los usuarios aún podían acceder al portal.

Pero este miércoles el director de NTN24.com Johnattan Bilancieri confirmó que además de la página de Internet, fueron bloqueadas las plataformas y aplicaciones móviles de la cadena. “Este bloqueo se diferencia de los intentos anteriores por censurarnos en que ha inhabilitado el acceso a todos los usuarios”, señaló.

Bilancieri informó por medio de Twitter que la página de la cadena RCN también había sido bloqueada por el Gobierno de Maduro.

En declaraciones a Infobae, el periodista informó que no hay recurso legal al que el canal pueda apelar dentro de la legislación venezolana y dijo que buscarán alternativas para vencer el bloqueo.

Elisa Vásquez Elisa Vásquez

Elisa Vásquez es periodista venezolana con experiencia en las fuentes sociales y comunitarias. Está especializada en Educación para los Derechos Humanos y Acción Solidaria Internacional, y reporta desde la Ciudad de Panamá. Síguela en Twitter a través de la cuenta @elisavasquez88.