Maduro amordaza definitivamente a los medios ante Operación Libertad

El régimen venezolano cerro la radioemisora venezolana RCR 750 AM, y sacó de la programación de las cableras a CNN en inglés y a la BBC.

918
El régimen también bloqueó las señales de CNN en inglés y de la BBC. (Twitter)

Los venezolanos no pudieron informarse este martes a través de emisoras radiales y televisivas de los acontecimientos protagonizados desde la madrugada por el presidente (e) Juan Guaidó, el líder opositor Leopoldo López y los militares que respaldan la Operación Libertad. El régimen de Nicolás Maduro se encargó de eso, sacando del aire a una reconocida estación AM y varios canales de noticias internacionales.

La radioemisora RCR 750 AM, que forma parte del grupo comunicacional de la cerrada televisora RCTV, fue cerrada por autoridades de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) después de 89 años de transmisión continua.

Suscríbase gratis a nuestro boletín diario

El Ipys (instituto Prensa y Sociedad), un ONG venezolana dedicada a defender la libertad de expresión, informó que Conatel ordenó la salida del aire de la emisora cuando periodistas transmitían un operativo informativo.

“Después de 89 años de transmisión ininterrumpida, la pionera de la radiodifusión venezolana fue sacada del aire hoy 30 de abril de 2019. Seguiremos trabajando por y para ustedes. ¡Abajo cadenas! ¡Libertad!”, dijo en un tuit su gerente general, Jaime Nestares.

La transmisión de un video donde una tanqueta del las fuerzas policiales del régimen atropellaban a un grupo de manifestantes en Caracas, coincidió con la sacada de la parrilla de DirecTV de las señales de CNN en inglés y de la BBC.

Y las razones son obvias, como destacó en su cuenta Twitter el periodista de PanAm Post, Orlando Avendaño:

Tras lo ocurrido con la tanqueta, los medios de comunicación de EE. UU. que no suelen cubrir ampliamente lo que ocurre en Venezuela, decidieron hoy poner su foco sobre la operación liderada por el presidente Guaidó. Esta sería la principal razón de la dictadura para bloquear distintas señales de medios que Maduro no puede controlar.

Ipys destacó en su último reporte que “entre 2014 y 2019, nueve televisoras extranjeras han salido de la parrilla de programación de las cableras por orden expresa del organismo estatal”.

Entre los canales de televisión suspendidos en ese periodo están: Antena 3 (España), National Geographic (Estados Unidos), 24 Horas y TV Chile (Chile), CNN Español (Estados Unidos), El Tiempo Televisión (Colombia), Caracol (Colombia), RCN (Colombia) y Todo Noticias (Argentina). Sin embargo, NatGeo volvió de nuevo a la parrilla de las cableras, semanas después.

El pasado 4 de agosto de 2018, Conatel suspendió durante 45 minutos la señal del canal alemán Deutsche Welle (DW español) de Directv, durante la retransmisión del documental “Venezuela – La huida de un Estado fallido”, que refleja la realidad actual del país y fue liderado por el periodista Pertti Pesonen.

Esta medida, como las de este martes, representan “un ataque a la libertad de expresión debido a que alienta la desinformación e inhiben el debate público sobre los principales problemas que afectan a los ciudadanos”.

En este sentido, Ipys le recordó este martes al régimen de Maduro que estas acciones son una violación al artículo 58 de la Constitución de Venezuela que expresa: «Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura».

Al mismo tiempo, la ONG exigió al régimen venezolano “el respeto a los derechos humanos de libertad de expresión y libertad de prensa de medios nacionales e internacionales”. Sin embargo, la gestión de Maduro deja mucho que desear en este aspecto.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) dijo en su último reporte que desde 2013 Maduro persiste en tratar de silenciar a los medios independientes y mantiene bajo un constante control la cobertura de noticias.

Según RSF, la situación para los periodistas se ha vuelto más tensa tras la crisis política y económica de 2016, y que ha sido exacerbada por las frecuentes referencias de Maduro a una “guerra mediática” con el fin de desacreditar las críticas que hacen medios nacionales e internacionales a su gestión.

La situación ha empeorado en los últimos dos años, según RSF, para los medios independientes, donde se ha registrado un numero récord de arrestos arbitrarios y violencia contra reporteros por parte de las fuerzas policiales y de inteligencia.

Bloqueo de internet y redes

También este martes, como es costumbre, el régimen trato de bloquear el envío y recepción de información restringiendo la navegación por internet y bloqueando redes sociales.

La organización NetBlock dijo vía Twitter que “múltiples servicio de internet fueron restringidos en medio” de la Operación Libertad liderada por Guaidó.

Datos de NetBlock muestran que el proveedor estatal de internet ABA CANTV restringió el acceso a los servicios de YouTube y Google, después de hacerlo con Twitter, Facebook y otras redes.

Según RSF, Venezuela ha tenido una caída constate en su posición en el Índice Mundial de Libertad de Prensa, pues pasó de ocupar el lugar 117 (de 180) en 2013, a estar en 148 en 2019.

La actuación del régimen de este martes indica que si continua la usurpación de Maduro, Venezuela sobrepasará a Cuba (posición 169) o alcanzará las ultimas posiciones, que en la actualidad son ocupadas por su socio China (177), Corea de Norte (179) y Turkmenistán (180).

El poder del periodismo. La importancia de la verdad.

¡Su contribución lo hace todo posible!

Cuando comenzamos el PanAm Post para tratar de llevar la verdad sobre América Latina al resto del mundo, sabíamos que sería un gran desafío. Pero fuimos recompensados por la increíble cantidad de apoyo y comentarios de los lectores que nos hicieron crecer y mejorar.

¡Forma parte de la misión de difundir la verdad! Ayúdenos a combatir los intentos de silenciar las voces disidentes y contribuye hoy.

 

Contribuya hoy al PanAm Post con su donación

Suscríbase gratis a nuestro boletín diario
Suscríbase aquí a nuestro boletín diario y nunca se pierda otra noticia
Puede salirse de la lista de suscriptores en cualquier momento