Virales

Newsletter

Periodistas denuncian persecución y censura en TV estatal de Argentina

Por: Staff de PanAm Post - Oct 24, 2014, 10:34 am

EnglishPeriodistas del canal de televisión estatal argentino TV Pública denunciaron a los responsables de la gerencia de noticias del canal de “atacar y perseguir política y laboralmente a los trabajadores y a sus representantes gremiales”. Además, aseguraron que distorsionan los recursos informativos del noticiero “para ponerlos al servicio de fines político-partidarios”.

En un comunicado firmado por la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), los empleados del canal señalaron que  se “han dado órdenes de no cubrir, o de cubrir y editar de manera sesgada y parcial, notas de gran repercusión e interés público, en base al supuesto de que estas “perjudican” al Gobierno nacional, a sus integrantes o intereses coyunturales”.

Victor Taricco y Carlos Figueroa, jefes de la sección de noticias del canal e integrantes de la ferviente y poderosa agrupación kirchnerista La Cámpora, fueron sindicados como los responsables detrás del “silenciamiento sistemático de voces de la política, del ámbito sindical o de los movimientos sociales a los que consideran “opositores” simplemente por no coincidir con los lineamientos del Gobierno”.

“En este sentido, han llegado al extremo de excluir a entrevistados cercanos al oficialismo por el sólo hecho de expresar opiniones diferentes”, agrega la comunicación.

Los periodistas mencionaron que “Figueroa y Taricco también [prohibieron], entre otras cosas, toda mención al escándalo por la reventa de entradas en el Mundial de Brasil para proteger a la Asociación de Fútbol Argentino”.

El mismo jueves, en horas de la tarde, llegó la respuesta oficial de la TV Pública en la que negaron tales acusaciones. “Ante las versiones sobre censura y manipulación política en el noticiero Visión 7, reflejados en diversos medios de comunicación, la TV Pública expresa que dichas afirmaciones son falsas e infundadas”, dice el comunicado oficial.

En abril del año pasado el entonces conductor del noticiero de la TV Pública Juan Miceli fue increpado por el diputado Andrés Larroque tras preguntar por qué la distribución de donaciones —financiadas por ciudadanos de forma anónima tras las inundaciones de ese mes— se realizaron por voluntarios que usaban uniformes partidistas de La Cámpora. La pregunta pareció haber molestado al funcionario, y en septiembre, el periodista fue desvinculado del canal.

Fuente: La Nación.