Asociación de periodistas expulsa a propietario de El Mercurio

14

EnglishEl Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas de Chile expulsó a Agustín Edwards Eastman, dueño del diario El Mercurio, por dos faltas a la ética periodística. La resolución tomada por la asociación se produjo después de una investigación iniciada en noviembre contra Edwards.

“A mí me parece que aquí las responsabilidades, efectivamente, son con quienes dirigen los medios de comunicación en determinado momento." Javiera Olivares (Wikimedia Commons)
“A mí me parece que aquí las responsabilidades, efectivamente, son con quienes dirigen los medios de comunicación en determinado momento.» Javiera Olivares (Wikimedia Commons)

La resolución se refiere a dos casos que ocurrieron en tiempos diferentes. El primero se refiere a la involucración del periódico en el golpe de Estado contra el Gobierno de Salvador Allende por las Fuerzas Armadas en 1973.

Suscríbase gratis a nuestro boletín diario

La segunda se refiere a las violaciones a las normas del Colegio de Periodistas, cometidas por el acusado durante la represión policial ejercida en el Parque O’Higgins mientras el Papa Juan Pablo II visitaba Chile, en 1987. Como se expresa en el texto, el periódico jugó un papel importante en este caso, trayendo como consecuencia el arresto y tortura de dos jóvenes por parte del aparato de seguridad del régimen.

De acuerdo con la presidente de la asociación, Doris Jiménez, y los secretarios Humberto Zumarán, Pablo Vildósola, Hernán Ávalos y Claudio Espinoza, la resolución busca aplicar la máxima sanción que estipulan los Estatutos del Colegio de Periodistas de Chile, la expulsión. El artículo también estipula que la expulsión debe ser un asunto público.

El texto también expresa que durante la presidencia de Salvador Allende, Agustín Edwards desarrolló relaciones con organizaciones y autoridades internacionales con la intención de boicotear y desestabilizar el Gobierno.

En el caso de los dos jóvenes inocentes acusados de actos de violencia y rebelión, se cree que Edwards forzó a la periodista, Jenny del Rio, para encontrar fotografías en Dinacos (la infame División de Comunicación Social de la dictadura), para que la historia se publicara sin corroborar su veracidad.

Además, el texto menciona que El Mercurio, propiedad de Agustín Edwards, aprobó las acciones tomadas por la dictadura militar, incluyendo reportes no confirmados que encubrían una gran cantidad de violaciones a los derechos humanos, entre otros.

La sentencia es considerada un éxito en el desarrollo democrático de Chile por la asociación, especialmente para la presidente, Javiera Olivares. Muchos de los autores y periodistas que compartieron las opiniones de Olivares, alegan que es su responsabilidad periodística el “siempre hablar con la verdad y proteger los derechos democráticos”.

Edwards tiene 10 días para apelar la decisión del tribunal.

Fuente: Diario Uchile.

El poder del periodismo. La importancia de la verdad.

¡Su contribución lo hace todo posible!

Cuando comenzamos el PanAm Post para tratar de llevar la verdad sobre América Latina al resto del mundo, sabíamos que sería un gran desafío. Pero fuimos recompensados por la increíble cantidad de apoyo y comentarios de los lectores que nos hicieron crecer y mejorar.

¡Forma parte de la misión de difundir la verdad! Ayúdenos a combatir los intentos de silenciar las voces disidentes y contribuye hoy.

 

Contribuya hoy al PanAm Post con su donación

Suscríbase gratis a nuestro boletín diario
Suscríbase aquí a nuestro boletín diario y nunca se pierda otra noticia
Puede salirse de la lista de suscriptores en cualquier momento