Sancionan por no cubrir acto oficial al diario ecuatoriano La Hora

3

EnglishEste jueves se dio a conocer que el diario ecuatoriano La Hora tendrá que pagar una multa de más de US$3.500 por no haber cubierto un evento realizado por el alcalde de la ciudad de Loja.

El alcalde José Bolivar Castillo presentó una denuncia en contra de el diario La Hora después de que este no publicara ninguna noticia sobre el acto oficial de rendición de cuentas del alcalde, a pesar de que había sido invitado.

La Hora said it has covered similar acts in that town, however, authorities went on and fined the outlet. (La Hora)
La Hora afirma que regularmente cubre actividades del gobierno local. (La Hora)
Suscríbase gratis a nuestro boletín diario

La Superintendencia de Comunicación (Supercom), el ente regulador de los medios del país, inició una investigación frente a las acusaciones y encontró que entre el 23 y el 29 de febrero, el diario no había publicado ningún artículo relacionado con el acto oficial de Castillo.

La Hora fue acusada de «omisión deliberada y recurrente de la difusión de temas de interés público», que, de acuerdo a las autoridades, es una «obligación jurídica que debe ser cumplida cabalmente por los medios de comunicación social».

El abogado defensor, Santiago Guarderas, afirmó que el diario publicó 79 artículos relacionados con el Gobierno local entre el 2 de enero y el 21 de febrero, de los cuales, varios se relacionan a los temas tratados durante el acto oficial del 23 de febrero.

Guarderas añade que la Supercom tiene que definir el significado de «temas de interés público» y que, mientras no haya esa conceptualización, debe abstenerse de imponer sanciones. Sin embargo, las autoridades afirman que el concepto está «plenamente definido» en la ley.

Vicente Ordoñez, presidente de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), calificó de «absurda» a la resolución de la Supercom y advirtió que el gobierno busca establecer un monopolio sobre los medios.

«Al parecer se confirma con esta sentencia que la intención del Gobierno era ir al control de la información que se emite a través de los medios de comunicación», añadió.

Igualmente, La Hora describe la decisión como un «grave precedente» en contra de la libertad de expresión».

«De aquí en adelante, cualquier actividad que un funcionario público (elegido o designado) considere como de interés público y no sea tratada en las páginas de los diarios, o en las emisiones de radio o televisión, va a ser considerada como censura previa», se lee en una publicación del periódico.

«De esta manera lo que se logrará es copar los medios de comunicación con información oficialista, con lo cual el único perjudicado es el ciudadano, quien solo recibirá información directamente del Estado», concluye la declaración.

Fuente: La Hora.

El poder del periodismo. La importancia de la verdad.

¡Su contribución lo hace todo posible!

Cuando comenzamos el PanAm Post para tratar de llevar la verdad sobre América Latina al resto del mundo, sabíamos que sería un gran desafío. Pero fuimos recompensados por la increíble cantidad de apoyo y comentarios de los lectores que nos hicieron crecer y mejorar.

¡Forma parte de la misión de difundir la verdad! Ayúdenos a combatir los intentos de silenciar las voces disidentes y contribuye hoy.

 

Contribuya hoy al PanAm Post con su donación

Suscríbase gratis a nuestro boletín diario
Suscríbase aquí a nuestro boletín diario y nunca se pierda otra noticia
Puede salirse de la lista de suscriptores en cualquier momento