Virales

Newsletter

Diario El Universo fue multado por resistirse al Gobierno ecuatoriano

Por: Staff de PanAm Post - Jun 15, 2015, 11:37 am
El diario se declaró en resistencia contra la multa impuesta por el SuperCom. (La Hora)
El diario se declaró en resistencia contra la multa impuesta por el SuperCom. (La Hora)

El diario El Universo, de Guayaquil, tendrá que pagar una multa equivalente al 10% de sus ingresos durante los últimos tres meses, por supuestamente “inobservar” el artículo 24 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), en relación con el derecho a la réplica, que Fernando Alvarado Espinel, secretario Nacional de Comunicación (SECOM), le solicitó al medio. El monto de la penalidad podría ascender a US$350.000 aproximadamente.

La supuesta infracción de la ley se habría dado en el reportaje “Deuda estatal por $1.700 millones afecta al sistema de salud IESS”, publicada el 22 de marzo del presente año.

Según la Superintendencia de Comunicación e Información (SuperCom), el diario obvió la demanda del pasado 9 de abril de publicar una replica “en las mismas características, dimensiones y en el mismo espacio en los que publicó la noticia del 22 de marzo del 2015. Es decir, portada: 29,5 cm de ancho por 10,5 cm de alto; y en las páginas 10 y 11 de la sección ‘Domingo’: 41 cm de alto por 44 cm de ancho, sin modificar, ni alterar su contenido”.

El diario El Universo comunicó que se acogerá “al principio de la supremacía constitucional que garantiza nuestro derecho al debido proceso y al derecho a la resistencia” debido a que considera “una intromisión editorial que contraría la Constitución de la República y las leyes vigentes”.

El pasado 5 de junio los representantes de la publicación abandonaron la audiencia de sustanciación de su caso ante la Supercom, por considerar que para el diario no prevalecían las garantías al debido proceso.

La indicación de Fernando Alvarado fue que el antetítulo de la réplica era “Entre 2007 y 2014, los pensionistas de vejez incrementaron en 85% su aporte en dólares”, mientras que el título debía decir “El IESS ha progresado y mejorará aún más en los próximos años”.

De acuerdo con la página interior, Alvarado pidió que el antetítulo fuera “En 2014 se entregaron US$1.261 millones que beneficiaron a 29.420 afiliados y sus familias”, y que el título diría “El IESS ha progresado y mejorará aún más”.

Además de la sanción del 10% de los ingresos del último trimestre, el director del rotativo deberá presentar –según el Supercom- de forma escrita, una disculpa a todos los afectados directos. También tendrá que enviar una copia al Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), con el objetivo de que se publique en su página web, por un período no menor a una semana.

La Supercom acotó que esta no es la primera vez que el medio de comunicación difiere de las normas de la LOC. Sin embargo, el medio objeto: “tenemos motivos para decir que hemos sido juzgados de manera absurda y arbitraria, en completo estado de indefensión, violando estándares básicos del debido proceso, protegidos por la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos”.

Fuentes: La República, Supercom.