Virales

Newsletter

CIDH condena a Venezuela y obliga a restablecer señal de RCTV

Por: Staff de PanAm Post - Sep 7, 2015, 11:23 pm

La Corte Interamericana de Derechos Humanos publicó este lunes un fallo en el cual ordena al Estado venezolano a restablecer la señal del canal Radio Caracas Televisión (RCTV), cerrado el 28 de mayo de 2007, bajo el argumento de que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones no le renovaría la concesión.

La señal abierta de Radio Caracas Televisión salió del aire el 28 de mayo de 2007. (Infobae)
La señal abierta de Radio Caracas Televisión salió del aire el 28 de mayo de 2007. (Infobae)

“El Estado deberá restablecer la concesión de la frecuencia del espectro radioeléctrico correspondiente al canal 2 de televisión y deberá devolver los bienes objeto de las medidas cautelares”, decía el fallo de la CIDH que fue notificado a las partes este mismo día.

En la actualidad, la frecuencia del canal 2 en Venezuela está ocupada por el canal de televisión TVES, que fue creado por el Gobierno de Hugo Chávez, inmediatamente después que RCTV fue sacado del aire.

El texto publicado por la CIDH indica que en el caso contra Radio Caracas Televisión “se configuró una restricción indirecta al ejercicio del derecho a la libertad de expresión producida por la utilización de medios encaminados a impedir la comunicación y circulación de la ideas y opiniones”.

De acuerdo con la demanda interpuesta contra el Estado venezolano, se aclara que la decisión del Gobierno de no renovar la concesión se debió a que los propietarios se negaron a cambiar la línea editorial de la estación televisiva, la cual era contraria a las políticas gubernamentales.
[adrotate group=”8”]
El fallo establece que “el Estado debe tomar las medidas necesarias a fin de garantizar que todos los futuros procesos de asignación y renovación de frecuencias de radio y televisión que se lleven a cabo, sean conducidos de manera abierta, independiente y transparente”.

Por otro lado, ordena una serie de reparaciones económicas para los demandantes que accionaron contra el Estado venezolano. La audiencia por el caso del cierre de RCTV ante la CIDH se realizó en 2014 y para aquel momento, el representante de Venezuela ante el organismo aseguró que el retiro de la concesión no había sido por la línea editorial, sino debido a que la frecuencia del canal 2 era la que tenía mayor cobertura en el país y la requerían para usarla en un medio de servicio público, en este caso TVES; sin embargo, este canal televisivo creado a raíz del cierre de Radio Caracas nunca pudo cautivar su audiencia.

Fuente: El Nacional