Virales

Newsletter

Gobierno ecuatoriano compró acciones de un diario privado

Por: Staff de PanAm Post - Nov 17, 2015, 4:10 pm
"El monto total de la compra es de USD$ 1.500.000. (@revistavistazo)"
“El monto total de la compra es de USD$ 1.500.000. (@revistavistazo)”

La compañía estatal ecuatoriana El Telégrafo EP, compró 49% de la participación accionaria de la empresa El Tiempo CIA. LTDA, cuyo diario es uno de los más vendidos en Cuenca, por un monto de USD$735.000, y se reporta que el 51% restante será adquirida en 2016.

El contrato de venta, cuya formalización fue el pasado 27 de octubre, en la notaría Novena del cantón Cuenca, indica que la familia Toral Calle, propietaria de El Tiempo cedió acciones del diario a favor de Santiago Efraín León, gerente de El Telégrafo EP.

De acuerdo con la escritura, “existe el marco jurídico que permite y habilita a El Telégrafo EP a optar inicialmente por la figura asociativa (…) El Telégrafo EP deberá suscribir una promesa de compra de las participaciones equivalente al 51%” restante de las acciones.

El documento estipula que el monto total de la compra será de USD$ 1.500.000, lo cual incluye 51% de acciones que serán adquiridas en 2016.

“Cabe recalcar que se afecta al presupuesto del año en curso, por un valor de US$735.000, y la diferencia por US$765.000 al presupuesto del siguiente año”, se cita en el escrito.

Ahora el paquete accionario de este diario quedaría como muestra la imagen.

https://twitter.com/Sanchezmendieta/status/666595044221169664

El periodista Martín Pallares, quien fue despedido de un medio ecuatoriano tras sus críticas al Gobierno, expresó dentro de una nota publicada en su blog, “que a estas alturas se gaste dinero público en comprar más medios de comunicación que no harán más que propaganda gobiernista, no es solamente un monumento a la falta de ética, sensibilidad y honestidad. Se trata, además, de una desesperada decisión que desnuda la necesidad de mayor control sobre la información pública”.
[adrotate group=”8″]
“Gastar dinero ajeno no duele. Lo que puede doler, sin embargo, es la rendición de cuentas que algún momento habrá que hacer sobre estos gastos”, agregó Pallares.

Esta compra, a la larga, significa una adquisición más a la cantidad de medios que pertenecen al Estado ecuatoriano.

Fuente: El Mercurio