Virales

Newsletter

Se mantiene la sanción contra el diario ecuatoriano La Hora

Por: Rebeca Morla - @RebecaMorla - May 26, 2015, 5:23 pm
El juez William Román dictaminó que La Hora no cumplió su deber con el interés público al no cubrir un evento realizado por el alcalde José Bolívar Castillo. (Supercom)
El juez William Román dictaminó que La Hora no cumplió su deber con el interés público al no cubrir un evento realizado por el alcalde José Bolívar Castillo. (Supercom)

EnglishEl diario ecuatoriano La Hora deberá pagar una multa de US$3,500, impuesta por la Superintendencia de Comunicaciones (Supercom), por no cubrir un evento realizado por un alcalde local, luego de que el juez William Román negara la apelación interpuesta por el periódico, en una sesión que duró aproximadamente tres horas, el viernes 22 de mayo.

La Supercom sancionó a La Hora el pasado 13 de mayo por no publicar ninguna noticia sobre el acto oficial de rendición de cuentas del alcalde de la ciudad de Loja, Bolívar Castillo. Por esta razón, Castillo presentó una denuncia afirmando que el periódico no cubrió al evento “deliberadamente”. La Hora posteriormente declaró que lucharía por no pagar la multa.

Santiago Guarderas, abogado defensor de La Hora, explicó que presentaron una acción de protección ante la sanción, a la que describió como una “violación de los derechos a la seguridad jurídica, al debido proceso, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión”.

Sin embargo, el juez Román dictaminó que la decisión de la Supercom no vulnera el derecho a la libertad de expresión, y argumentó que los periodistas no tienen el derecho a elegir acerca de lo que escriben.

“No creo que la discrecionalidad puede extenderse al periodista. El periodista no puede, arbitrariamente, decir: ‘Esto lo difundo y esto no’”, dijo Román.

“En este caso, yo considero que la rendición de cuentas sí es una información de valiosa importancia para que la sociedad juzgue de manera objetiva. ¿Cómo toma la decisión el pueblo para que ratificar una autoridad si no contaríamos con esa información?,” añadió.

Por otra parte, el funcionario de justicia sostuvo que el derecho a recibir información adecuada constituye un servicio público en Ecuador, por lo que, y como tal, “tiene que haber una prestación general del servicio y esas son las reglas: tiene que ser general, continuo”.

Apoyó su argumento haciendo una comparación con la provisión pública de agua potable. “Los medios vienen a ser como la tubería que lleva el agua. Si no hay esos medios, a través de los cuales se difunde información de manera grande y masiva, los ciudadanos no tendrían ese derecho”, dijo Román.

Después del veredicto, el editor general de La Hora, Luis Eduardo Vivanco, afirmó que “por sentido común” van a presentar otra apelación a la decisión.

Vivanco criticó el argumento dado por el juez de que la información es un servicio público, a pesar de que la enmienda constitucional que lo confirmaría aún no ha sido aprobada.

“Para efectos de la justicia en este país, [los periodistas] somos iguales que el proveedor de alcantarillado o electricidad”, se quejó.

“Esto viene desde [el dictador español Francisco] Franco, es la Ley Fraga, la imposición de contenidos de interés general… Llevemos a los políticos y jueces a ser los jefes de información, los jefes de redacción y los grandes editores de los medios”, dijo Vivanco.

“El poder se está haciendo de las líneas editoriales y de los contenidos noticiosos, ojalá podamos dar un paso atrás en algún momento”, concluyó.

“Nuevo ataque” contra la prensa libre

Tanto organizaciones de la sociedad civil como ciudadanos de a pie han expresado su apoyo a Diario La Hora.

Utilizando el hashtag #PropagandaNoEsNoticia, los usuarios de redes sociales han aplaudido la resistencia del periódico contra los 12 procesos judiciales interpuestos desde 2013 por el Gobierno en contra de La Hora.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó la sanción contra La Hora como “un nuevo ataque” del Gobierno ecuatoriano contra medios de comunicación privados que publican contenidos “contraproducentes a los intereses de las autoridades”.

Según el presidente de la SIP, Gustavo Mohme, la multa es otro ejemplo de cómo la Ley Orgánica de Comunicación del país es “un arma que utiliza el Gobierno para entrometerse en los contenidos y burlar los criterios editoriales de los medios”.

El Foro de Periodistas de Ecuador (FOPE) por su parte describió la multa como un “mal precedente” para el periodismo en el país.

Con esta sanción, señaló el FOPE en un comunicado, “existe el riesgo de que cualquier funcionario pueda pedir sanción a un medio que no cubra un evento suyo, dejándose de lado todo principio periodístico.

“El periodismo, por definición, no está al servicio de ningún tipo de poder ni de ninguna fuente … El periodismo no es propaganda”, escribió la asociación.

La Hora no es el único

El 12 de mayo, el diario nacional El Comercio fue obligado por la Supercom a rectificar y pedir disculpas por un artículo publicado acerca del proyecto hidroeléctrico del Gobierno Coca Codo Sinclair EP.

La columna, escrita por el periodista Alberto Araujo y publicada el 5 de abril, expuso los cambios en el costo total de la obra. El órgano de gobierno dictaminó que el periódico había distorsionado la verdad en relación con el proyecto.

El Comercio presentó 21 documentos como prueba de la investigación realizada para el artículo, incluyendo las cifras que aparecen en las páginas web de las entidades públicas, pero se vio obligado a publicar la rectificación el 19 de mayo.

Rebeca Morla Rebeca Morla

Rebeca Morla es licenciada en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en Ecuador. También es miembro del Consejo Ejecutivo de Estudiantes por la Libertad. Síguela por Twitter @RebecaMorla.