Juez de Brasil censura reportaje sobre hackeo y chantaje a la primera dama

0
marcela temer- censura folha
En la foto: Marcela Temer y Michel Temer (Yahoo).

La justicia de Brasil censuró un reportaje del diario local Folha sobre un intento de extorsión que sufrió la actual primera dama Marcela Temer.

Una orden judicial del juez Hilmar Castelo Branco de Brasilia, impidió que Folha publique información sobre el intento de chantaje que emprendió un hacker contra la esposa de Michel Temer.

La petición fue firmada por el abogado Gustavo do Vale Rocha, Subdirector Jurídico de la Casa Civil, en nombre de Marcela.

La orden también menciona el periódico “O Globo“, cuyo sitio web también publicó un reportaje sobre el tema poco después de Folha.

La noticia fue publicada en el sitio web de Folha el pasado viernes 10 de febrero a las 6:45 de la tarde (hora local); sin embargo el medio fue notificado de la decisión judicial este lunes y se vio obligado a eliminar la información.

Según el juez, los argumentos presentados por la defensa de la primera dama son “relevantes y se respaldan con evidencia apropiada” y aceptó el pedido de los demandantes de impedir la divulgación de los datos obtenidos del celular de la primera dama.

El hacker Silvonei de Jesús Souza fue condenado en octubre a cinco años y diez meses de prisión por robo y extorsión. Su condena está siendo atendida en Tremembé (SP).

De acuerdo con el reportaje Souza utilizó un audio capturado del teléfono móvil de Marcela, el cual había clonado para chantajear a la primera dama.

El hacker también logró acceder a todos los contenidos de las cuentas de teléfono móvil y correo electrónico de la esposa de Temer.

El abogado de la Casa Civil dice que la moción para impedir la publicación de información sobre la primera dama “sirve para evitar daños irreparables, que sin su intimidad está indebidamente expuesta por los medios de comunicación, los cuales vuelven a confundir información con violación de la privacidad de una persona pública”.

La defensa pidió que en caso de que los datos ya hayan sido publicados, que sean “retirados inmediatamente del sitio web y que se recojan las posibles ediciones impresas”.

 

Exige además que de no cumplirse se efectúe una multa de 500 mil reales (USD $160.446) por cada acceso al reportaje publicado en el sitio web o por la edición impresa vendida”.

El director legal de Grupo Folha, Orlando Molina, consideró que la decisión viola la libertad de prensa.

“Lo veo como un intento brutal de impedir la libertad de información”, dijo; y señaló que el medio apelará la decisión.

Fuente: Folha

Comentarios