Salida de Argentina de Telesur concita apoyos y rechazos

73
La televisora regional Telesur tiene un profundo sesgo propagandístico en su información. (Correo del Orinoco)
La televisora tiene un profundo sesgo propagandístico en su información. (Correo del Orinoco)

EnglishArgentina inició los trámites para abandonar su presencia con 16% de las acciones de Telesur, la televisora estatal de corte izquierdista también conformada por Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Uruguay, y fundada en 2005.

La información fue dada al diario bonaerense La Nación por el ministro de Medios y Contenidos Públicos de Argentina, Hernán Lombardi, y el secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco, quienes señalaron que “acordaron iniciar el trámite correspondiente para dar por finalizada la participación del Estado Argentino en Telesur” y notificaron de esa decisión “a la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra”.

Lombardi señaló al rotativo que Argentina “no tenía ninguna injerencia en los contenidos de la señal ni en su gerenciamiento. Esta determinación va en línea con lo que nos hemos propuesto para los medios públicos en términos de pluralismo y austeridad”.

Los voceros del Gobierno de Mauricio Macri se reunieron con la presidenta de Telesur, la venezolana Patricia Villegas, para notificarle lo que sería el final de la participación de Argentina en la cadena de televisión, dijo La Nación.

De inmediato, portales “chavistas” venezolanos, como Laiguana.tv, criticaron la decisión, calificando a La Nación de “diario ultraderechista” y que la razón financiera es “una excusa” para dejar de participar en la sociedad del canal de televisión, frecuentemente criticado por su sesgado enfoque noticioso.

En las redes sociales, también, alias o bots “chavistas” fustigaron al Gobierno de Macri, que ha exigido la libertad de Leopoldo López y el restablecimiento de la libertad de expresión en Venezuela:

Curiosamente, las críticas “chavistas” apuntan hacia la Libertad de Expresión que en teoría estaría vulnerando el Gobierno de Macri, cuando, en 2014, y por las protestas que terminaron con el encarcelamiento de López, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó la salida del aire del canal colombiano NTN24, que se emitía en televisión por cable.

El pobrísimo récord de la “revolución bolivariana” en materia de libertad de expresión incluye el cierre de la televisora RCTV, en 2007; de 34 emisoras de radio en 2009; y el permanente hostigamiento a los periódicos y medios independientes, expresado en el informe “Propietarios de la Censura” del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

Telesur anunció que está estudiando la respuesta que dará a las declaraciones de Lombardi y afirmó que ha “recibido múltiples muestras de apoyo, que considera esta medida una arbitrariedad del presidente Mauricio Macri”.

En las redes sociales, igualmente, abundan apoyos hacia el Gobierno argentino por su decisión.

Comentarios