Ecuador: Canal privado de TV se negó a transmitir campaña del gobierno

7

EnglishEl viernes pasado la cadena de televisión de Ecuador Ecuavisa anunció su negativa a transmitir la campaña de televisión impulsada por el gobierno “La Ciudadanía habla a los medios”. La directiva y el plantel del canal consideran que dicha campaña tiene como propósito desprestigiar a los medios de comunicación y a los periodistas.

“Ecuavisa se abstendrá de transmitir las cadenas nacionales respecto a la campaña ‘La ciudadanía le habla a los medios’. Esta decisión la hemos tomado en Ecuavisa en nombre de la decencia. No podemos aceptar que se nos obligue a pasar cadenas oficiales con mensajes en los que se busca desacreditar e injuriar a periodistas, mencionándolos con nombre y apellido, aunque por allí salga alguna frase de reconocimiento”, explicó el presentador de noticias y vicepresidente de noticias del canal, Alfonso Espinosa de los Monteros, durante el programa estelar de noticias “Televistazo”.

Espinosa, al momento de comunicar la decisión, indicó que probablemente lo que le preocupa a la Secretaría de Comunicación de Ecuador (SECOM) es el reconocimiento del público de su trayectoria como periodista.

La campaña consiste en la emisión obligatoria de grabaciones en las que aparecen ciudadanos entrevistados en la calle, supuestamente de improvisto, quienes opinan sobre periodistas específicos o medios de comunicación.

Espinosa ha sido de los periodistas criticados durante la campaña, cuando un ciudadano opinó que debe retirarse de la profesión debido a su edad (73 años). En su comunicado de prensa, Ecuavisa denunció este hecho, puesto que al presentador “se le está discriminando por su edad y esto va en contra de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Constitución de la República y la Ley Orgánica de Comunicación”.

“Evidentemente estas cadenas llevan el perverso fin de disminuir o anular si fuera posible, con frases prefabricadas, esa imagen pública cultivada con valores”, expresó Espinosa respecto a su carrera y la de colegas suyos como Diego Oquendo, a quien también se le menciona durante esta campaña.

Julio Clavijo, presidente saliente de Estudiantes por la Libertad en América Latina, declaró para PanAm Post: “Este ha sido el primer acto de rebeldía de un medio de comunicación en contra del gobierno desde que se aprobó la Ley de Comunicación, que fue creada con el objetivo de controlar a los medios y sancionarlos”.

Clavijo considera que la decisión de Ecuavisa es digna de aplausos: “Varios medios que han sido críticos del gobierno han sufrido multas económicas, entre ellos Teleamazonas, Diario El Universo, entre otros, y han sacado del aire a periodistas conocidos en Ecuador como Jorge Ortiz, Carlos Vera, y Janet Hinostroza. Lo realizado por Ecuavisa es digno de aplausos dado que al fin alguien se le paro al gobierno y con justa razón realizó una protesta en contra del abuso de poder y la censura que este ha provocado a nivel nacional. Censura y miedo que han sido consecuencia de los abusos que éste ha cometido con la Ley de Comunicación”, sentenció Clavijo.

Ecuavisa en su comunicado cuestionó: “¿Cuál sería el resultado, pregunta Ecuavisa, si realizáramos el mismo ejercicio al contrario y preguntáramos en la calle sobre el político de Alianza País [partido oficialista] o un burócrata de nivel jerárquico que se viene a la mente y se le pidiera al ciudadano que le enviara un mensaje?”

Además del mensaje transmitido durante el programa de noticias, la postura de Ecuavisa fue expresada a la SECOM  mediante una carta dirigida a su titular, Fernando Alvarado Espinel.

La sociedad y el Gobierno de Ecuador responden

Tras el anuncio se generó un revuelo en las redes sociales. Entre los tweets destacados se encuentran los de Fernando Alvarado, titular de la SECOM, en los que expresó irónicamente: “la opinión de una sola persona sobre sus periodistas no sirve, pero cuando los presentadores opinan es libertad de expresión”.

Alvarado ya antes había tildado a Ecuavisa como prepotente el sábado 2 de agosto mediante su cuenta de Twitter, a la vez que anunciaba ajustes a la Ley Orgánica de Comunicación para poder continuar con la campaña.

El Consejo de Regulación y Desarrollo de Información y Comunicación (CORDICOM) por su parte, solicitó a la SECOM suspender inmediatamente la transmisión del vídeo en el que se hace alusión a Espinosa de los Monteros y a su edad.

El documento, enviado por Patricio Barriga Jaramillo, presidente de CORDICOM, resalta que la SECOM respeta los preceptos de libertad pero también “están conscientes de que esta libertad tiene límites democráticos para evitar daños a los derechos de las personas”. SECOM también anunció que hará cambios a la campaña de comunicación para poder continuar con ella.

Entre las voces que respondieron al anuncio de Ecuavisa está Vicente Ordoñez, presidente de la Unión Nacional de Periodistas del Ecuador, quien expresó su respaldo a la decisión del canal de no transmitir cadenas de televisión que sean un desprestigio.

Añadió que los periodistas de radio, prensa y televisión que son mencionados en los videos de la campaña son parte de una “maliciosa estrategia” para restarle credibilidad y a lo profesionales y a los medios. “Debemos de perder el miedo y adoptar posiciones dignas. Ya basta, es hora de parar los abusos”, sentenció Ordoñez.

Al respecto Clavijo añadió a PanAm Post: “Esperemos que en un futuro cercano más medios independientes se sumen a la iniciativa de Ecuavisa y comience una verdadera defensa por la libertad de expresión en Ecuador, que se ha visto mermada desde hace ya algún tiempo debido a la injerencia del gobierno en distintos medios, a través del miedo y amedrantamiento que ha causado a través de La Ley Mordaza, mejor conocida como Ley de Comunicación”.

Comentarios